marzo 10, 2022/Abeja
  • Por marketing
  • 60

Las abejas son insectos sociales, y se agrupan en colmenas de distintos tamaños. Las colmenas divididas por ejemplares son siempre de 1 abeja reina, de entre 50 a 100 zánganos y entre 25000 y 40000 abejas obreras.

Abejas, tipos y funciones.

La abeja reina

La abeja reina es el único ejemplar fértil que pone huevos y es el pilar fundamental de una colmena para su supervivencia. Es de un tamaño superior a las demás abejas.

La abeja reina puede poner hasta 1000 huevos al día si se encuentra sana y bien alimentada a través de la jalea real, producida por las abejas obreras.

La vida de una abeja reina es de máximo 5 o 6 años, aunque la media se encuentra en 3.

La función que realiza es poner huevos fecundados durante toda su vida sin abandonar la colmena, exceptuando el primer vuelo nupcial.

Las abejas obreras

Son las mas abundantes en la colmena y realizan numerosas funciones, dependiendo de la etapa de vida en la que se encuentra, su vida dura dos meses aproximadamente, exceptuando la época de hibernación que su vida puede alargarse hasta seis meses.

La función principal y más conocida es la de salir a recolectar polen y néctar, ya que son rápidas y pueden recorrer largas distancias, realizan esta función durante los últimos días de vida y a partir del primer mes.

Para que la colmena prospere, la producción de jalea real se realiza por parte de las abejas obreras, ya que son ellas las encargadas de generar esta sustancia y de alimentar a su reina y larvas, lo que se conoce como funciones de nodriza. Se realizan durante las  dos primeras semanas de vida.

Realizan también una limpieza de los paneles de cera durante sus 3 primeros días de vida, incubando los huevos y cuidando las larvas.

Otra de las funciones que desarrollan es la defensa y construcción de la colmena durante la tercera semana de vida. Son las encargadas de proteger la entrada de la colmena de amenazas de otros insectos, sacrificándose en numerosas ocasiones.

Los zánganos

Los zánganos cumplen la función de fecundar a la abeja reina, su duración es de tres meses aproximadamente y son abejas macho. Aunque esta sea su función principal y más conocida , los zánganos realizan varias funciones más.

Producen calor, posándose sobre las crías al igual que las abejas obreras, y por otro lado, producen néctar, que es una sustancia que sirve para alimentar a las abejas obreras y para producir la miel